sábado, 15 de marzo de 2008

Aaron Nimzowitsch 1886 - 1935



Danés de origen letón, Nimzowitsch, principal representante de la escuela hipermoderna, ha pasado a la historia del ajedrez como un jugador de talento y también como un gran pedagogo.
Las bases del juego posicional habían sido puestas por Steinitz y divulgadas después por Tarrasch; pero aún quedaban algunas concepciones por afinar juicios que había que verificar y desarrollar.
Esto fue lo que hizo la escuela hipermoderna, que se llamó así como reacción al libro de Tarrasch, "La Partida de Ajedrez Moderna".

La obra de Nimzowitsch, "Mi Sistema", sigue siendo un libro citado constantemente como manual de referencia. El jugador expone en él, con un gran sentido pedagógico, los diferentes principios que rigen el arte del ajedrez: la columna abierta, la posesión de la séptima fila por una torre, el bloqueo del peón aislado y de los peones colgantes, el control del centro mediante las piezas (en oposición a la clásica ocupación del centro por los peones) y el principio de la profilaxis, que dicho de otra manera, consiste en impedir la realización de los planes del adversario.

Polémico y con una "guerra" abierta contra Tarrasch.
Como casi todas las publicaciones, hay opiniones encontradas, por un lado los campeones Larssen y Petrossian han señalado que "Mi Sistema" les sirvió de base en su formación, otros como el campeón inglés Short y el GM holandés Timman la han criticado duramente.

Nimzowitsch dio principalmente su nombre a dos aperturas: la defensa Nimzowitsch del peón del Rey 1.- e4 - Cc6, poco utilizada y la muy popular defensa Nimzo-India
1.- d4 - Cf6
2.- c4 - e6
3.- Cc3 Ab4, que han practicado todos los grandes!

"The passed Pawn is a criminal, who should be kept under lock and key. Mild measures, such as police surveillance, are not sufficient"
Aron Nimzowitsch

No hay comentarios: